top of page

Se resuelve el misterio de los defectos de las celdas solares tras décadas de esfuerzo global


Después de años y años de investigación, los científicos pudieron identificar la razón principal por la que no se logra la eficiencia teoría de los paneles solares para la que son construidos.

Cada vez son más los hogares que tienen instalados paneles solares, además de los grandes parques solares que generan electricidad de forma continua. Sin embargo, todavía tienen un gran problema, su eficiencia, por lo que varios investigadores/empresas que desarrollan paneles solares tratan de hacerlos aún más eficientes.

Ahora, casi 40 años después de su invención, hemos logrado averiguar por qué no podemos aumentar la eficiencia de los paneles solares. Es un defecto en el silicio, que aún no había sido identificado por nadie, por ningún estudio.


El defecto identificado en este compuesto es el principal responsable de la caída del 2% en la eficiencia de las células solares (o celdas solares) en sus primeras horas de uso (es decir, Degradación Inducida por la Luz – LID).

Teniendo en cuenta el aumento del número de paneles solares en todo el mundo, este descenso de su eficiencia representa un gran coste en la energía que podrían llegar a generar.

Esta pérdida de eficiencia en los paneles solares en todo el mundo equivale a la energía total producida por las 15 centrales nucleares del Reino Unido (por ejemplo). Por lo tanto, el descubrimiento de este “problema” puede ayudar a desarrollar nuevos métodos para compensar esta perdida de eficiencia.

La degradación de la eficiencia inducida por la luz (LID) tiene un impacto negativo en el medio ambiente y, por lo tanto, es de interés científico en las últimas décadas.


¿Cómo se descubrió el fallo en la eficiencia de los paneles solares?


Décadas después del descubrimiento de los paneles solares, más de 250 artículos de investigación sobre el tema de la eficiencia de los paneles solares, sólo ahora, utilizando una técnica llamada Espectroscopía de transitorios de niveles profundos (DLTS), se ha descubierto que el problema es el silicio.

A medida que la carga eléctrica de las células solares se transforma por la luz solar, se retiene el flujo de electrones, lo que a su vez reduce el nivel de energía eléctrica que se puede producir.

Un defecto que dura hasta que el panel solar se calienta por completo. Ahora, tras el descubrimiento por el equipo del que Iain Crowe, de la Universidad de Manchester, se espera que se pueda corregir.

Otro descubrimiento asociado es que el silicio de mayor calidad tiene electrones con una vida útil más larga, lo que refuerza la idea de que la conexión del silicio está asociada con la degradación de la eficiencia de los paneles solares.

Cuando el material se calienta en la oscuridad, un proceso comúnmente utilizado en la eliminación de los enlaces de silicio, parece que hay una inversión de la degradación.



fuente: https://ecoinventos.com/

9 visualizaciones0 comentarios
bottom of page