Urgente llamado de ANESCO a aprobar ley de Eficiencia Energética

ANESCO Chile hace un llamado a los parlamentarios para una aprobación urgente de la Ley de Eficiencia Energética

El gremio de empresas y academia de la Eficiencia Energética, ANESCO Chile AG, en carta adherida por 14 importantes representantes de la sociedad civil, ex ministros y gremios energéticos, solicitan al parlamento la urgente aprobación de la ley de Eficiencia Energéticos

  • La Eficiencia Energética es un pilar fundamental tanto para la reactivación sostenible, enfrentar las secuelas de la actual crisis COVID-19, como también para la transición definitiva a una matriz energética más limpia y sostenible

  • El Proyecto de Ley fue ingresado durante la actual administración en septiembre del 2018 y ya ha pasado dos trámites constitucionales, pero se encuentra detenido en su 3er tramite desde marzo del 2020. Es urgente contar con este instrumento legislativo para promover la EE en esta etapa crítica de reactivación y transición energética.


Santiago, Lunes 14 de septiembre de 2020.


El pasado Lunes. ANESCO Chile AG, envió una carta a los parlamentarios y parlamentarias para solicitar que el proyecto de ley de Eficiencia Energética sea tramitado y aprobado de forma urgente.  La misiva fue adherida por 14 personalidades del mundo de la sociedad civil, ex ministros de Energía y de Medio Ambiente, representantes de la academia y de otros gremios comprometidos con la transición energética.

La misiva tiene como fin poner urgencia a una ley que cuenta con apoyo transversal de toda la sociedad civil y que se requiere para la reactivación de todos los sectores productivos, incluido el mismo Estado, por sus beneficios económicos, de gestión y mejoras al medio ambiente.

Los personas que adhirieron esta carta son:

  • Juan Francisco Richards, Presidente de Anesco Chile                   

  • Andrés Rebolledo, Ex – Ministro de Energía

  • Sara Larraín, Directora de Chile Sustentable                                     

  • Marcelo Mena, Ex Ministro Medio-Ambiente

  • Alex Godoy, Miembro Comité IPCC                                   

  • Ricardo Bosshard, Director de WWF Chile

  • Claudio Seebach, Pdte. Ejecutivo Generadoras de Chile                           

  • Carlos Finat, Director Ejecutivo de ACERA

  • Anahí Urquiza, Académica Universidad de Chile

  • Hernán Calderón, Presidente CONADECUS.                             

  • Andrés Antivil, Ex presidente Cosoc Energía

  • Nicola Borregaard, Gerenta de EBP Chile                                           

  • Andrés Romero, Ex – Director CNE

  • Gianni López, Director Centro Mario Molina                                    

  • Erwin Plett, Presidente Comisión de Energía, Colegio de Ingenieros.


Lea la carta completa enviada al Congreso: https://drive.google.com/file/d/18wAVgd3npj5SrfxGX9DhAbnCtTmeKplM/view?usp=sharing


Este proyecto se origina en una moción de los Senadores Horvath, De Urresti, Allende, Girardi y Guillier y en un mensaje del Presidente de la República, los cuales fueron refundidos para el actual Proyecto de Ley a finales del 2018.

El presidente de ANESCO Chile, Juan Francisco Richards, señaló que “La reactivación sostenible es urgente, y por lo tanto se necesitan medidas de aplicación inmediata y con alto impacto en: crear trabajados, reducir emisiones y mejorar la productividad de quienes las usen. La eficiencia energética calza perfectamente y nos encausa en el uso responsable de la energía y la transición a una matriz sostenible”.

Todo lo que haga el sector energético en Chile por mejorar o adaptarse, pierde sentido si no se parte de la premisa de hacer un uso Eficiente de la Energía. En Chile el consumo final de energía es un 66% en base a combustible fósil y casi toda importada; además de un 13% leña/biomasa. Un 21% del consumo final de energía es electricidad, la cual es producida aún en un 39% en base a carbón.  Por lo tanto, un ahorro en consumo de energía en casi cualquier de sus formas, será una disminución directa en nuestra dependencia de energéticos fósiles y una reducción de contaminantes.

Hoy las personas reconocen estar afectadas en su salud por procesos industriales y uso de energías contaminantes, y por lo anterior, la eficiencia energética es una herramienta concreta y de impacto positivo en la calidad de vida de los chilenos.

Según la IEA, la Eficiencia Energética es el primer combustible de un Sistema Global Sostenible y la Piedra Angular de la Transición Energética. Para Anesco Chile, es el primer paso para la sostenibilidad, modernizar y mejorar la calidad de vida de las personas.


#autogeneración #fotovoltaica #energíasolar #autoconsumo #energiasrenovables #eficienciaenergetica #anescochile


Fuente: https://anesco.cl/2020/09/14/anesco-chile-llama-a-los-parlamentarios-a-una-aprobacion-urgente-de-la-ley-de-eficiencia-energetica/

6 vistas0 comentarios